Miopía, hipermetropía y astigmatismo

El problema:

Para tener una visión adecuada es fundamental que la imagen que estamos viendo atraviese la córnea y el cristalino y se focalice exactamente en la retina.

Miopia
Miopia normal

Míopia

La miopía ocurre cuando el globo ocular es demasiado largo o cuando la córnea y/o el cristalino están demasiado curvados, esto hace que los rayos de luz se enfoquen en un punto frente a la retina, en lugar de directamente en su superficie. Los pacientes miopes tendrán dificultad para leer las señales de tráfico y ver claramente los objetos distantes, pero no tendrá grandes dificultades para realizar tareas como leer y usar la computadora.

Hipermetropía

La hipermetropía ocurre cuándo los rayos de luz que ingresan al ojo se concentran detrás de la retina, esto generalmente se debe a que el globo ocular de una persona con hipermetropía es más corto de lo normal. Las personas con hipermetropía experimentan dolores de cabeza o fatiga ocular y pueden entrecerrar los ojos o cansarse cuando trabajan a corta distancia.

hipermetropia
astigmatismo dibujo

Astigmatismo

El astigmatismo ocurre cuando la luz se desvía de manera diferente, dependiendo del lugar donde impacte en la córnea, y pasa a través del globo ocular. La córnea de un ojo normal tiene una curvatura como la de una pelota de baloncesto. Es igual de redonda en todas las áreas. Un ojo con astigmatismo tiene una córnea con una curvatura similar a la de una pelota de fútbol americano. Tiene algunas áreas más inclinadas o más redondeadas que otras. Esto puede causar que las imágenes se vean borrosas o alargadas.

Una persona puede nacer con esta condición o desarrollarla a lo largo de su vida y generalmente se presenta en asociación con miopía o hipermetropía. El astigmatismo suele causar cierto grado de visión borrosa o distorsionada en todas las distancias. Algunos de los síntomas son fatiga ocular, dolores de cabeza, estrabismo e irritación ocular. Lo más común es que la persona sienta molestias cuando realiza un esfuerzo visual prolongado, ya sea a distancia, o de cerca con la continuación del esfuerzo suele haber dolor de cabeza.

Cualquiera de éstas patologías se puede corregir con gafaslentes de contacto o cirugía refractiva.

Otros padecimientos:

Dentro de nuestros ojos, tenemos un cristalino natural, el cual es un lente transparente, que junto con las demás estructuras del ojo ayuda para tener una visión normal.

El glaucoma es una enfermedad que daña al nervio óptico y que produce perdida visual.

El glaucoma es una enfermedad que daña al nervio óptico y que produce perdida visual.

Las personas con diabetes pueden tener una enfermedad ocular llamada retinopatía diabética…